Humana Mente Posible #HMP

por @ValeraMariscal

Caso: Virgencita que me quede como estoy

A – Pues con este cambio os ahorraríais una pasta en el departamento, además los profesionales que se encargarían son de los mejores. Tienen años de experiencia trabajando para las mejores empresas. Para Recursos Humanos, y sobre todo para Formación, sería una oportunidad de tener datos concretos de resultados. Y ya te digo, sobre todo, que los próximos años aportaríais aún más valor con menos coste.

B – Ya si la verdad es que parece un proyecto excelente, y me gustaría poderlo implantar por que creo que hace falta renovarse y ahorraríamos. Pero ya sabes tu como son las cosas aquí, esta es una empresa de siempre, además ahora es un momento delicado. Hasta mi puesto puede peligrar, lo mejor es que no toque nada de momento, más adelante, ya veremos.

 
¿Cómo ves el comportamiento de B?

Puedes elegir más de una alternativa o comentar abajo.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Posted under: Microrrelatos

Tagged as: , , , , , , , , , , , , , ,

6 comments

  • Por desgracia, en las grandes empresas, los directivos en general, y más los de RRHH, tienen muchas veces las manos atadas y no pueden hacer lo que consideran conveniente. El problema se agranda si sus decisiones se ven afectadas por el miedo, ya sea a perder su puesto o a agradar a un superior. Y así no se avanza!

    En el trabajo, como en la vida, hace falta arriesgarse. No hay mayor pesar pesar que haber dejado de hacer algo por miedo a equivocarse…

  • Juan J. F. Valera Mariscal

    Juan J. F. Valera Mariscal on 13/07/2012 at 07:23 said:

    Reply

    Gracias Raquel, ese es el debate, hasta donde las empresas estimulan la innovación a través de los directivos. El de Recursos Humanos es un ejemplo más de como se manifiesta la cultura de la empresa en el comportamiento directivo. Pero esta cultura en un entorno cada vez más innovador,… no se que es más arriesgado moverse o quedarse quieto. 🙂

  • Lourdes on 13/07/2012 at 07:58 said:

    Reply

    Interesante post¡ Es cierto que en numerosas ocasiones percibimos como mejor intentar cambiar el “status quo”. Sin embargo, en ocasiones, “hacemos sin hacer”. Es decir, tenemos que adquirir una visión que nos facilite cómo la organización nos puede acompañar en ese proceso. Un proceso cuyo éxito va a depender más de encontrar sentido a cuál es nuestro rol y aporte dentro de la organización, qué se espera de la misma y en qué medida podemos apoyar a que los resultados se den. Cada vez más pienso que el área de RRHH se ha de convertir en un facilitador para que las “cosas sucedan”, ¿cuáles? Todas las que permitan hacer sostener y crecer a la empresa para su contribución a todos los stakeholders y para ello es imprescindible generar entornos de confianza, de interacción, que favorezcan su desarrollo.

  • Juan J. F. Valera Mariscal

    Juan J. F. Valera Mariscal on 13/07/2012 at 08:04 said:

    Reply

    Gracias, Lourdes, subrayo tus aportaciones:
    – RRHH se ha de convertir en un facilitador para que las “cosas sucedan”, ¿cuáles? Todas.
    – generar entornos de confianza.
    Confianza, un gran reto siempre, un desafío en estos tiempos.

  • Rafael Domínguez on 18/07/2012 at 11:44 said:

    Reply

    Durante los últimos 18 meses me he dedicado a ser A, hemos desarrollado una herramienta para la gestión de la formación que ahorra tiempo al responsable de RR.HH. y formación y le permite mejorar el conocimiento sobre los resultados de la actividad.
    Durante el proyecto me he entrevistado con responsables de empresas de entre 50 y 1200 trabajadores y han participado en la definición de requisitos y de funcionalidades de la herramienta.
    La respuesta de B no ha sido exactamente igual, en ninguna de las empresas me he encontrado a personas reticentes al cambio, aunque sus organizaciones si puedan serlo, lo que me he encontrado es a departamentos de RR. HH. con muy escasos recursos humanos y económicos para dedicar a la formación. El poco tiempo que tienen lo dedican a gestionar la coyuntura actual (despidos, Expedientes de regulación de empleo, etc…).
    La única reticencia que por ahora es notable es la de tener los datos en servidores externos, existe miedo a la “nube”.

  • Juan J. F. Valera Mariscal

    Juan J. F. Valera Mariscal on 18/07/2012 at 16:30 said:

    Reply

    Rafael, excelente comentario. Una experiencia de primera mano, Es cierto que en general los testimonios de mis conocidos y colegas va en la linea que dices: Hay conciencia y deseos de innovar, pero luego… los departamentos se ven desbordados por otras variables. En algunos casos es por que la organizacion no está abierta, otras no hay tiempo, otras no hay recursos. Los que lo consiguen hacen apuestas muy personales, por que creen en la gestión de recursos humanos innovadora. Ya veremos la tendencia, yo creo que cada vez más las organizaciones, no solamente el servicio de Recursos Humanos, son más conscientes de que este departamento es clave y merece la pena invertir en él.

Deja un comentario, ¡Gracias!